LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES ENTRE 13 Y 18 AÑOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

 

 

UNIVERSIDAD: Universidad Privada Boliviana

ESTUDIANTE: Alejandra Dorado Velasco

DOCENTE: Alejandro Suarez

LUGAR: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

FECHA: 14 de marzo de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

     Para la Inteligencia Emocional fenómeno que renovó el significado de inteligencia para todos alrededor del mundo, concepto que dio una oportunidad a quien no se creía inteligente. Para todos aquellos quienes creen en el reaprendizaje emocional y quienes aborrecen la incompetencia social. Para quienes saben manejar su cerebro a su favor y sueñan con un idilio de perfección. Para aquellos que se exigen de más y quieren tener todo bajo control. Sobre todo a Daniel Goleman quien hizo este tema tedioso a la vez que interesante para mí y para muchos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO

 

     La primera vez que escuche el concepto ‘‘inteligencia emocional’’ fue probablemente en internet o en algún libro, luego de ello fue un libro también el que tuvo el placer de alfabetizarme en este tema como lo hace con muchos otros. Leer es un placer, es un pasatiempo y hasta una tortura mental, por ello agradezco a quien convirtió la lectura, de un verdugo a un escape dentro de mi cabeza.

Gracias a ellas que saben que hacen mi vida más bonita, a quien me hace vulnerable y a todos quienes me regalan una gota de emoción.

 

 

 

 

 

 

 


 

ÍNDICE

 

1.JUSTIFICACIÓN.. 6

2. OBJETIVOS. 7

    2.1. OBJETIVO GENERAL.. 7

    2.2. OBJETIVOS ESPECIFÍFICOS. 7

3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 8

    3.1. LOS PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 8

    3.2. EL CI Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 9

4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ADOLESCENTES. 10

    4.1. LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  

           EN LA ADOLESCENCIA.. 11

           4.1.1. FACTORES QUE AFECTAN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE    

                     LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 12

          4.1.2. RAMAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 13

    4.2. BENEFICIOS DE UN BUEN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA  

           EMOCIONAL.. 14

    4.3. CONSECUENCIAS DE UN CARENTE DESENVOLVIMEINTO EN EL      

           ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 16

    4.4. MANERAS DE FOMENTAR ALTOS NIVELES DE IE EN LOS JOVENES. 17

    4.5. EL COLEGIO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 18

5. CONCLUSIÓN.. 20

6. BIBLIOGRAFÍA.. 22


 

1.     JUSTIFICACIÓN

 

     En esta monografía se habla sobre la inteligencia emocional en adolescentes, un tema cotidiano del cual no se habla lo suficiente y que afecta diariamente a muchas personas, tanto negativa como positivamente. Es frecuente que las personas limiten la palabra inteligencia al cociente intelectual, a las capacidades numéricas y lingüísticas, limitando así también a los adolescentes quienes creen que por no tener buenas calificaciones o no tener el mejor rendimiento en el colegio se comienzan a crear barreras a sí mismos, obstáculos innecesarios en su desarrollo personal los cuales minimizan sus verdaderas capacidades y sus sueños.

     La inteligencia emocional es un tema bastante amplio el cual debería ser sintetizado y explicado a los jóvenes que en su etapa de desarrollo necesitan de este concepto esencial para aprender a manejarse, a conocerse y a poder convivir con quienes los rodean de la mejor manera. Para así poder potenciar sus habilidades, saber motivarse y no perder el control de su cabeza y sus emociones en esta etapa la cual es un solo revuelto de cambios y una montaña rusa de sentimientos. La inteligencia emocional afecta en todos los aspectos de la vida, en el colegio, en los futuros trabajos, en las relaciones interpersonales, en la familia, e incluso en la relación de los adolescentes con ellos mismos y la manera en la que se auto perciben.

     En este trabajo monográfico se trata de hacer aquello, de exponer en la medida y el alcance que sea posible las consecuencias de conocer o no la inteligencia emocional, los efectos de esta en los adolescentes, los factores que incitan a los jóvenes a desarrollarla o a no hacerlo, y lo que implica el escaso desarrollo de esta en la vida general de los adolescentes.

 

2.     OBJETIVOS

 

2.1. OBJETIVO GENERAL

·       Fundamentar la importancia e influencia de la inteligencia emocional en los adolescentes, nombrando como esta afecta en su cotidianidad.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFÍFICOS

·       Exponer el concepto de inteligencia emocional para así lograr un correcto reconocimiento de este.

·       Explicar las características de la inteligencia emocional.

·       Señalar como los adolescentes desarrollan su inteligencia emocional y cómo la aplican en su entorno.

·       Reconocer los factores que afectan y empujan a los jóvenes a no desarrollar de manera correcta esta inteligencia y como esto afecta en su desarrollo personal e interpersonal.

·       Determinar las consecuencias de un bajo nivel de inteligencia emocional en los adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

3.     LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

     La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, y de motivarnos a manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras emociones. Son las habilidades que una persona adquiere por nacimiento o que aprende durante su vida, donde destacan la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de las emociones.

      La inteligencia emocional implica aspectos como: el conocimiento de las propias emociones, el conocimiento de uno mismo, la capacidad de reconocer y dar nombre a los sentimientos ni bien aparecen, la capacidad de controlar las emociones y adecuarlas al momento; la capacidad de motivarse a uno mismo, de demorar la gratificación y de sofocar la impulsividad para así ser más productivos y eficaces;  la empatía, el poder reconocer emociones ajenas, etc. Las personas con un elevado nivel de inteligencia emocional se caracterizan por ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.

 

3.1. LOS PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     Se identifican cinco aspectos como las principales características de la inteligencia emocional:

La autoconciencia, que es la capacidad de reconocer las fortalezas y debilidades.

La autorregulación, que es la capacidad de mantener un comportamiento adecuado gracias al saber controlar las emociones ya sean positivas o negativas.

La motivación, que representa el empuje, el entusiasmo y la ambición a pesar de los obstáculos que puedan verse.

La empatía, la cual suele ser confundida con adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo, sino el reconocer las emociones ajenas, darles el lugar que merecen y validarlas.

Por último se encuentra la habilidad social, la cual es la capacidad de aprovechar las relaciones para promover las ideas propias, a través de la confianza y el respeto con los demás.

 

3.2. EL CI Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     El CI y la inteligencia emocional no son conceptos contrapuestos sino tan solos diferentes.

Hasta hace poco tiempo el concepto de inteligencia, se entendía como coeficiente intelectual, es decir, como aquello que miden los test de inteligencia. Lo que medía los test eran las capacidades del rendimiento académico. Sin embargo en nuestro siglo se produjo un descrédito de los test, viendo que las pruebas realizadas estaban influidas por factores culturales.

     En ocasiones, los test han tenido efectos secundarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los colegios. En efecto, muchos profesores se han limitado a enseñar las habilidades que posteriormente iban a ser evaluadas. De este modo, los estudiantes se dedican a aprender cosas solo porque éstas van a ser posteriormente preguntadas en los test y no porque tengan un valor intrínseco como objetivos educativos. En contraposición a este concepto de inteligencia, sale a la luz el concepto de inteligencia emocional que comprende aptitudes como las habilidades sociales. Se pasa a tener en cuenta el plano emocional, como el optimismo, la motivación, el autocontrol, no solo el éxito profesional.

     Con todo ello, la inteligencia emocional está en la base de muchos procesos físicos. Existe un vínculo fisiológico entre las emociones y el sistema inmunológico, no como entidades independientes capaces de influirse mutuamente, sino como un sistema integrado que da origen a una nueva ciencia; la psiconeuroinmunología. El cultivo de una competencia emocional desarrollada y oportuna, contribuye en definitiva a potenciar la inteligencia, entendida en sentido amplio. No hay vida mental sana, ni siquiera a nivel de funcionamiento intelectual, si las condiciones emocionales están sufriendo una grave disfunción.

 

 

4.     LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ADOLESCENTES

 

     La inteligencia emocional es la capacidad de entender, usar y gestionar nuestras emociones. La inteligencia emocional en los adolescentes es fundamental para su desarrollo hacia la edad adulta y para su educación. Una buena inteligencia emocional para adolescentes comienza por aprender a comprender sus sentimientos, los sentimientos de los demás y actuar en consecuencia a los mismos. La adolescencia es un proceso de desarrollo en el cual el principal objetivo es descubrir la identidad propia. En la adolescencia es necesario elevar el nivel de competencia emocional y social de los jóvenes como parte de su desarrollo y educación. La inteligencia emocional en la adolescencia pretende desarrollar y entrenar especialmente las habilidades sociales y personales para así servir como herramienta para que los individuos sean capaces de afrontar sus sentimientos de angustia, soledad, frustración, menosprecio, confusión sexual y miedo de la manera más efectiva posible.

     La inteligencia emocional capacita a los jóvenes para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida en todos los ámbitos, personal, académico y en un futuro profesional.

La inteligencia emocional es parte de lo que implica ser inteligente con las personas, lo que conduce a los adolescentes a un mejor desenvolvimiento interpersonal, y por ende es más probable que adolescentes con un buen nivel de inteligencia emocional sean más exitosos y productivos que quienes tienen un nivel más bajo de esta. Además de las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional también hace parte del desarrollo intrínseco de los adolescentes, intervienen en la manera en que se ven a ellos mismos, en su autoestima, en su autoconocimiento y en el buen manejo y gestión de sus emociones, lo que los lleva a tener un fácil desenvolvimiento en la vida, liberando así las presiones de la sociedad por ende generando menos estrés y mayor nivel de confianza y de salud mental en general.

 

4.1. LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA

     El desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes es de suma importancia ya que puede darle un nuevo sentido a su vida y hacer más llevadera las relaciones dentro de los ámbitos sociales donde ellos se desarrollan. La inteligencia emocional es algo que se desarrolla, ya que si no fuera así todos los adultos actuarían como niños, teniendo falta de gestión emocional, y en efecto existen algunos adultos reaccionan de esta manera, ya que su cerebro emocional no tuvo un buen desarrollo en su adolescencia se expresan mediante emociones explosivas, ya sea siendo violentos, gritando, llorando y en general perdiendo el control.

La adolescencia es una etapa crítica en nuestra vida, que presenta enormes retos para nuestro desarrollo personal, en estos años comenzamos a reclamar y construir nuestra independencia, ya que los padres dejan de ser nuestro referente y este pasa a ser el grupo de pares, lo que sin una buena guía y una carente estimulación del cerebro emocional, provoca la toma de malas decisiones por parte de los jóvenes, en consecuencia de la imitación de otros adolescentes por creer que como la mayoría actúa es la manera correcta de actuar.

Por ello es tan importante el buen desarrollo de la inteligencia emocional en este momento, para así tener adolescentes con mayor control de sus emociones, con mayores capacidades de adaptación, con capacidad de análisis de las situaciones tanto personas, escolares y familiares en las que sus emociones estén implicadas, haciendo así más sencillo el manejo de estas. El desarrollo de la inteligencia emocional temprana produce adultos con mayor capacidad de resistencia situaciones de presión, mayor capacidad de lidiar con la frustración y también ayuda en la posesión de mejores habilidades sociales.

 

4.1.1.      FACTORES QUE AFECTAN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     La inteligencia emocional de los adolescentes puede verse afectada por múltiples factores, como ser:

La comunicación de los jóvenes a cerca de sus emociones, de cómo se sienten, la validación que le den sus padres, tutores, profesores y gente en general que los rodea a sus emociones.

La situación marital de sus padres o apoderados, el ambiente en el que se encuentren en el lugar donde viven es muy influyente para el desarrollo correcto de la inteligencia emocional y gestión de las emociones de los adolescentes.

Las experiencias emocionales tanto tempranas como de su vida en el momento, la expresividad, la cultura del lugar en donde viven, las relaciones con familia política, el apoyo a miembros de la familia en el desenvolvimiento del gestionar de sus emociones, la  capacidad y calidad de relacionamiento que tienen con quienes los rodean la confianza y presencia de externos que motiven a los adolescentes. El empoderamiento que se les es otorgado para ser capaces de reconocer, procesar y expresar. Y por supuesto la educación y formación que los adolescentes tengan tanto en los colegios como en sus hogares. Ligado a esto el ambiente educativo, en los colegios, el trato de los maestros a los alumnos también es un factor clave.

Estos factores pueden afectar uno o varios subsistemas y a un individuo o al grupo con que interactúa.

 

4.1.2.     RAMAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     La inteligencia emocional está compuesta por cuatro ramas que forman una jerarquía la cual es más difícil conforme se asciende en este proceso de aprendizaje que, cabe enfatizar no se detiene.

Percepción emocional, la cual es la habilidad para percibir las emociones propias y ajenas, así como las que emiten el arte, la fotografía, la música y otros estímulos.

Facilitación emocional, que engloba la habilidad para generar y sentir emociones para luego emplearlas al momento de tomar una decisión  y que ésta sea la mejor.

Comprensión emocional, la cual es la habilidad para comprender la información emocional, propia y ajena, cómo se combinan y progresan las emociones, además de apreciar el significado emocional de los eventos o sucesos de la vida cotidiana.

Regulación emocional y la más importante ya que es la habilidad para estar abierto a otras reacciones, especialmente si son inesperadas, así como matizar y modular los sentimientos para sostener comunicaciones efectivas que abonen al crecimiento emocional y espiritual.

Es muy importante que los jóvenes entiendan que a diario pone en juego estas cuatro dimensiones, por lo que siempre existe la oportunidad de mejorar en algún aspecto.

 

4.2. BENEFICIOS DE UN BUEN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     Desarrollar un alto nivel de inteligencia emocional brinda a los jóvenes la oportunidad de un mejor desenvolvimiento en la mayoría de los ámbitos de su vida, ya que mientras más altos los niveles de esta es más probable que los adolescentes se encuentren motivados, gestionen correctamente sus emociones, lo que les permite buenas relaciones interpersonales, y que se sientan bien con ellos mismos gracias a por ejemplo una autoestima envidiable.

     Altos rangos de inteligencia emocional permiten en los jóvenes el aumento de la confianza en sí mismos, también facilita el aprendizaje de percibir, expresar y controlar las emociones. Gracias a la inteligencia emocional desarrollan el respeto a ellos mismos y a los demás, además de habilidades sociales de comunicación y de buena resolución de conflictos. A parte de ello mejora el autoconocimiento de los jóvenes y por ende en su confianza a la hora de tomar decisiones importantes, mejora el rendimiento en el colegio gracias a la motivación que esta brinda y por consecuente mejora la productividad, y más adelante influye también en la futura vida laboral de los adolescentes. Los individuos emocionalmente inteligentes son optimistas y trabajan orientas a objetivos específicos, tienen una mentalidad de crecimiento y perseveran a pesar de verse rodeados de obstáculos.

    La correcta gestión emocional protege a los jóvenes del estrés y del desgaste emocional, así como también les permite manejarlos de mejor manera, asegurando así un buen desarrollo de su salud tanto mental como física, además ayuda a modular emociones fuertes que son muy comunes en esta etapa de la vida, como por ejemplo, la frustración y el enojo, y a canalizarlas correctamente para que así no dañen a los demás ni a ellos mismos. Lo que implica una excelente capacidad de adaptación a los cambios, tanto que incluso pueden llegar a convertir estos en oportunidades.

     Una persona emocionalmente inteligente no depende de los demás y tiende a desarrollarse con menos problemas psicológicos como depresión o ansiedad. Además de ser personas autónomas y de ser capaz de evitar a personas toxicas y relacionarse solo con quien en verdad le conviene.

     La inteligencia emocional también favorece en el desarrollo personal de los jóvenes, define como se van a desenvolver posteriormente en la vida frente a situaciones que los llenen de emociones, por ende es muy importante ayudar a los adolescentes a mejorar este aspecto de sus vidas, a hacerlos crecer en su cerebro emocional, para que de esta manera se les facilite la vida adulta y puedan llegar a ser lo más felices y a la vez productivos que puedan.

Facilita la expresión de las emociones sin exagerarlas y sin que estas los dominen, favorece a tener vínculos saludables y a combatir la negación emocional.

Reduce también el riego del consumo de drogas y bebidas alcohólicas así como cualquier tipo de vicio como vía de reparar estados de ánimo negativos, permitiendo una mejor búsqueda de alternativas para solucionar conflictos y tomar decisiones coherentes.

 

4.3. CONSECUENCIAS DE UN CARENTE DESENVOLVIMEINTO EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

     Tener una baja inteligencia emocional conlleva consecuencias sociales y personales negativas y es muy común no ser consciente de la falta de esta, siendo propensos a pensar mal sobre las situaciones, a reaccionar impulsivamente y a tener muchas dificultades sociales.

Los adolescentes con una baja inteligencia emocional son incapaces de ser empáticos, no entienden como se sienten los demás, llevándolos a reaccionar negativamente frente a las expresiones emocionales ajenas. En adición a esto los adolescentes suelen creer que las demás personas son excesivamente sensibles, que demuestran mucho sus emociones y que son susceptibles o por el contrario que no sienten nada en absoluto y que invalidan sus emociones. Se encuentran excesivamente a la defensiva, creen que todo va dirigido a ofenderlos y consideran todo como un ataque.

     Es común que los jóvenes con baja inteligencia emocional culpen a los demás de las cosas negativas que les ocurren, de sus fracasos, evadiendo así las responsabilidades de sus acciones.

Generalmente un carente desarrollo de la IE provoca que los jóvenes se desborden cuando es momento de sobrellevar emociones muy intensas ya que no saben cómo gestionarlas y se sobrecargan. Es decir, son incapaces de lidiar con sus emociones. Esto también afecta en las relaciones interpersonales de los adolescentes, quienes al no tener desenvuelto su cerebro emocional no tienen las habilidades necesarias para generar relaciones fructíferas, tanto en pareja, en la familia o en el colegio. Las relaciones sociales los agotan y suelen agobiarse y cansarse de ellas con facilidad. No tienen motivación, no suele haber un buen desarrollo en sus planes de acción para lograr objetivos, así como también es común que ni siquiera fijen metas para vida. Suelen concentrarse mucho en los errores ya sean de ellos o de los demás, produciendo sentimientos de continuo rencor hacia ellos mismos u otros. Suelen exagerar las situaciones y por ello sufrir más en momentos de crisis.

 

4.4. MANERAS DE FOMENTAR ALTOS NIVELES DE IE EN LOS JOVENES

     La inteligencia emocional se puede desarrollar a base de trabajo y de cambios  en la estructura del pensamiento.

    El primer paso para cultivar la inteligencia emocional en los adolescentes es hacerlos sentir cómodos a la hora de hablar sobre sus emociones y darles la oportunidad de hacer esto abiertamente. Por ello frases como ‘los chicos no lloran’ o ‘hay problemas más importantes’ solo limitan la expresión de los jóvenes de sus emociones y del reconocimiento de estas así como los hace sentir incómodos en el momento de expresarse. Prácticamente obligan a los adolescentes a minimizar el cómo se sienten para no sentirme humillados. Para evitar esto se deben comenzar por etiquetar las emociones y hacerlas frecuentes en las conversaciones diarias, para así validar las emociones de los jóvenes y que el expresar de manera clara como se sienten deje de ser un tema vergonzoso y tabú. Luego de esto también se debe fomentar la autoconciencia, con esto damos las herramientas a los adolescentes para poder reconocer como y por qué se sienten como se sienten y prepararse así para futuras respuestas emocionales similares. Esto puede evitarles a los jóvenes el sufrir condiciones de salud mental por ello es muy importante hacerlo.

Al lograr estas dos cosas los adolescentes ya saben admitir sus emociones entonces lo siguiente es ayudarlos a gestionar sus emociones, para que puedan expresarlas y liberarlas de la mejor manera, mediante la respiración y el pensar antes de actuar en situaciones donde la respuesta emocional es inmediata, o mediante actividades que los ayuden a quitarse el estrés y relajarse como, algún deporte, música, video juegos, libros, etc.

     Otra parte muy importante al momento de ayudar a los adolescentes a formar una buena inteligencia emocional es fomentar la empatía, pero hacerlo de la manera correcta. Es muy común en los jóvenes que se queden atrapados en las emociones de los demás, lo que provoca que se descarrilen de sus propias emociones y que dejen de lado su salud mental por ayudar a otros. Por ello es necesario enseñarles a ser empáticos y buenos oyentes, a reconocer las emociones de los demás como emociones ajenas, escuchando y percibiendo sin ser consumidos por ellas.

    El objetivo de desarrollar una buena inteligencia emocional en los jóvenes es que estos sean capaces de reconocer cuando están sintiendo emociones intensificadas o discernir cuando existan situaciones que les provoquen emociones fuertes y así poder hacer menor el impacto de estas en ellos mismos. La inteligencia emocional en los adolescentes es difícil de manejar debido a la cantidad de emociones que se presentan en esta etapa, lleva tiempo pero fortalece la mente de los jóvenes para su entrada a la vida adulta.

 

4.5. EL COLEGIO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     Son muchos los beneficios que se obtienen de enseñar el control de las emociones y sentimientos desde el ámbito escolar: fomento de la igualdad, mejora de la conducta, desarrollo de competencias y un aumento de su sentido de la responsabilidad, sin embargo son muy pocas las unidades educativas que implementan la educación de la inteligencia emocional en sus programas educativos.

     La enseñanza y aporte a la educación y fomento de la inteligencia emocional en los colegios es una herramienta para prevenir los riegos de acoso escolar y ciberbullyning, ya que los adolescentes aprenden a controlar sus pensamientos, cuidar sus emociones, tener una mayor autoestima y a ser más empáticos y emocionalmente más inteligentes previniendo muchas de las situaciones de acoso.

     Ayuda también en el tema de la educación sexual, ya que los adolescentes aprenden a ponerse en la situación de la otra persona, respetar sus sentimientos, e interiorizar la igualdad de género no sólo como un beneficio para ellos sino para toda la sociedad, además de inculcarles la igualdad a todos los géneros. Hace capaces a los jóvenes de entender y prevenir situaciones peligrosas como el grooming, y el contenido inadecuado en internet a lo cual están expuestos y para nada preparados.

    Por ello los equipos de pedagogía de los colegios deberían implementar programas para que los jóvenes puedan tener opciones al momento de desarrollarse como personas, influenciando así positivamente en este y guiándolos de la manera correcta y hacia el camino correcto.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     CONCLUSIÓN

 

     La inteligencia emocional es un factor clave en la vida de los adolescentes y depende de si se desarrolla de manera correcta o no la facilidad que van a tener los jóvenes en el desenvolvimiento de sus vidas. La inteligencia emocional depende de muchos factores, como ser los padres, el colegio, las relaciones con los demás y con el ambiente, entre otros. Estos ayudan a crecer el cerebro emocional de los adolescentes o por el contrario dificultan aún más el desarrollo de este. Por ello es esencial que se fomente en los adolescentes el reconocimiento de sus sentimientos, que se les de la validación necesaria, que se les enseñe a gestionar las emociones fuertes, a ser empáticos sin consumirse en los problemas de los demás, a saber distinguir que relaciones interpersonales son buenas y adecuadas y cuales son nocivas para su desarrollo, a comprender sus propias emociones y a desarrollar el autoconocimiento, a no depender de los demás emocionalmente, a darse validación propia demostrando que esta es la única que debería de importarles.

    Así como parte del trabajo es de los adolescentes, quienes deben de poner de su parte para desenvolverse positivamente en esto, también es trabajo de los padres o tutores de guiarlos en esta etapa tan crítica y decisiva de sus vidas, así también los colegios deben encargarse que los profesores tengan el conocimiento necesario y estén capacitados para lidiar con adolescentes, para evitar así malos tratos de maestros, invalidaciones de sus emociones por parte de los mismos e incluso humillaciones o burlas, que pueden tener un rol decisivo en la manera de expresarse y de verse a ellos mismos de los adolescentes.

Un bajo desarrollo en la inteligencia emocional puede provocar graves consecuencias en los jóvenes, generando inseguridades, reacciones violentas, agotamiento emocional y mental, explosividad en sus maneras de reaccionar y niveles bajos en su aprovechamiento de las relaciones sociales.

     Por ello es muy importante el conocimiento de esta área de la inteligencia la cual no es lo suficientemente mencionada ni hablada, pero que sin embargo juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas en todos los niveles de sus vidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.     BIBLIOGRAFÍA

 

 

·       Goleman. D. (1995). La Inteligencia Emocional. Ediciones B, Argentina, S.A. Paseo Colón 221-6º.-Buenos Aires, Argentina.

·       Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2011). La Inteligencia Emocional. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf

·       Saporito A. (s.f). La Inteligencia emocional como un componente del liderazgo. Recuperado de: https://www.frbb.utn.edu.ar/utec/49/la-inteligencia-emocional-como-componente-del-liderazgo.html

·       Xibixell C. (02 de enero de 2018). La inteligencia emocional en adolescentes, claves para desarrollarla. British Council. Recuperado de: https://www.britishcouncil.es/blog/inteligencia-emocional-ninos-adolescentes

·       Colegio Indoamericano. (22 de septiembre de 2021). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en la adolescencia. Recuperado de: https://blog.indo.edu.mx/desarrollo-inteligencia-emocional-en-adolescentes

·       Manual Afoe: Curso Inteligencia emocional y resolución de conflictos (2018). Recuperado de: https://www.afoe.org/la-inteligencia-emocional-en-el-contexto-educativo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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